Usted está aquí: Inicio Artistas Marcos Coll Hemeroteca Se está montando una buena en Vilagarcía

Se está montando una buena en Vilagarcía

El armonicista afincado en Berlín vuelve a casa como anticipo de un festival de verano que aspira a convertir Arousa en la capital galaica del blues


Iturria: La Voz de Galicia
Eguna: 2016/05/06

Le gustaría poder ver jugar al Obradoiro mañana, «y que la banda flipase con el Miudiño», pero no hay tu tía. El sábado es para el Jofre, en Ferrol. Uno de los mejores armonicistas del mundo regresa acompañado de una enorme banda y de la gran Nina Hill.

-¿Cómo y con quién vuelve Marcos Coll a Galicia?

-Es la banda con la que organizo mi jam todos los lunes en una sala muy conocida de Berlín, White Trash. Somos la banda de base y tenemos muchos invitados. Entre ellos, Nina Hill, que es una currante de la escena soul y Rhythm & Blues. De hecho se pasó siete años en la banda de Ike Turner. Cada uno de los músicos tiene sus propios proyectos o toca con grandes artistas. Daryl Taylor, de Houston, ha tocado con grandes leyendas; Stefano Ronchi es un gran guitarrista italiano, Chris Rannenberg y Carlos Dalelane también formaban parte de los Reyes del KO... Los astros se han alineado para poder traerlos a mi tierra.

-Con Stefano acaba de lanzar, además, «Street Preachin».

-Así es. Un proyecto a dúo, en plan blues rural, pero combinando instrumentos tradicionales con efectos raros o toques de hip hop, por ejemplo.. Con Stefano fue todo muy natural, lo conocí porque precisamente apareció en mi jam y solo vi su faceta de blues eléctrico. Luego me dijo que tocaba muchos otros tipos de música y empezamos a congeniar. Es un disco muy personal, que hemos grabado en nuestras casas, donde haces las cosas con tranquilidad, sin prisas, y eso se nota. Blues, algo de góspel, delta, un poco de rumba blues a la italiana y alguna base electrónica. Vamos, que al calor del hogar, lo que nos ha dado la real gana.

-Después de todo, ¿podemos hablar de un sonido blues europeo?

-Por supuesto. Antes de todo esto ya funcionó el blues inglés. Creo que es la música de raíz más universal, quizás porque, a pesar de estar basado en su gran mayoría en elementos africanos, también tiene influencias irlandesas e incluso españolas. Y claro que hay diferencias. En Madrid la misma canción suena distinta que con una banda de Barcelona. En Alemania del Este, por ejemplo, tocan mucho blues rock... ¡Porque hasta la caída del muro solo podían tocar rock si lo disfrazaban de blues!

-Suena por ahí un festival de verano en Vilagarcía con pinta de convertirse en toda una referencia.

-Je, je, se va corriendo la voz. Pues sí, de por medio está Goomer Meijón, mi viejo amigo. Se está montando una buena, con varios escenarios, masterclass, actividades... Colaboro en la programación y algún asesoramiento. Vamos a estar muchos amigos manteniendo la esencia popular y de fiesta que en el fondo es el blues.

 

foto: PATRYCJA KOSELA