Usted está aquí: Inicio Artistas Hotsak Dantzan Hemeroteca Los sonidos electrónicos se abren paso en la música euskaldun

Los sonidos electrónicos se abren paso en la música euskaldun


gaztelupeko hotsak publica una compilación con dos temas inéditos de deabruak teilatuetan y maider

Jimmy Bidaurreta y Kristina Laskurain, de Gaztelupeko Hotsak.Foto: a.g.

Donostia. Gaztelupeko Hotsak ha decidido detenerse un momento en la carrera de publicar discos y seleccionar artistas para mirar atrás y hacer algo distinto, que resulte auténtico y que venga a rellenar alguno de los huecos, como el de la música electrónica. El resultado es una serie llamada Hotsak Dantzan , que ya ha visto sus dos primeros discos: Mamba Beat y Askoren Artean ; la ópera prima de una banda que ha decidido partir de las bases electrónicas para añadir elementos y fraseos de diferentes estilos, y una compilación de algunos de los artistas más significativos de la discográfica, cuyos temas han sido alterados por Jimmy Bidaurreta (Donostia, 1971).

El principal objetivo de Askoren Artean es *unir el sonido universal de la música de baile con lo específico e identitario de la canción en euskera*. Desde el principio estaba claro que sería una selección de bandas de distinto tipo, que debían cumplir, al menos, dos requisitos: seguir en activo y aceptar la propuesta. El resultado ha sido una oferta compuesta por diez temas, entre los que destacan Aritmetika arazoak , de Tapia eta Leturia;Ugertutako kate estuak de UEK; Hitz jarioa , de Petti, Haize zaharrak , de Bide Ertzean o Proposamena , de Txuma Murugarren.

Además, el disco cuenta con dos bonus track que son, además, dos temas inéditos. Se trata de Behin eta berriz , del combo tolosarra Deabruak Teliatuetan, y la balada pop Itxarote horrek , la primera grabación en solitario de Maider Zabalegi (Alaitz eta Maider).

"diversidad" Bidaurreta, que se ha encargado de idear, dirigir, y materializar el proyecto, afirmó ayer en Donostia que uno de los propósitos de la iniciativa es el de "hacer una compilación diversa, en la que tengan cabida sonidos latinos y acústicos, con otros totalmente opuestos, en los que la tecnología tenga más peso".

Bidaurreta tiene experiencia en el mundo del jazz, la música latina y la electrónica. Entre otras cosas, ha sido o es pianista y teclista de bandas como Argot, Sonora Candela, Javi Pez Orchestra, Acid Gazz, Makala Banda, Urban in Fussion, Ortophonk y Grog. También ha compuesto las películas Nocturnia y Cosmos . >t.s.