Usted está aquí: Inicio Artistas Gasteiz Big Band Hemeroteca La Gasteiz Big Band y Kodigo Norte le dan otro aire a la retreta

La Gasteiz Big Band y Kodigo Norte le dan otro aire a la retreta

Ambas formaciones graban un vinilo con la canción de San Prudencio. El título del EP, que verá la luz dentro de no mucho, será 'W'Ellington'


Iturria: Noticias de Alava
Eguna: 2013/03/27

C. González

Vitoria. A finales del año pasado, con Leganés como escenario, los músicos de la Gasteiz Big Band y Dj Loro, componente del cuarteto alavés Kodigo Norte, ya cruzaron sus caminos. Fue una primera experiencia que ahora parece abrir un nuevo recorrido, en esta ocasión sumando al resto de miembros de la formación de hip hop. El resultado es un vinilo que en breve verá la luz y que saldrá publicado, a través del sello Dantza Baltza de Gaztelupeko Hotsak, bajo el nombre de W´Ellington.

La excusa para reunir a dos agrupaciones en teoría tan diferentes es la retreta de San Prudencio. Cabe recordar que los miembros de la Gasteiz Big Band fueron los encargados de dar el pregón de las fiestas del patrón alavés en 2011, un acto que, como no podía ser de otra manera, tuvo a la música como protagonista. En aquella ocasión, la banda dirigida por Jimmy Bidaurreta presentó su particular versión de la banda sonora de la canción del santo, un punto de partida para lo que ha venido después. Y en esa segunda parte se han cruzado, tanto en castellano como en euskera, los Kodigo. ¿El resultado? Bueno la grabación ya se ha realizado, pero habrá que esperar todavía un poco para encontrarse con el EP resultante, que será editado en formato vinilo, aunque es más que posible que antes de tener el álbum entre las manos de manera física ya se pueda escuchar.

Los discos, de hecho, ya se encuentran en proceso de fabricación y habrá que ver, hay cosas que no siempre se pueden controlar, si consiguen llegar para el 28 de abril. Lo harán bajo un título que, de manera premeditada, juega con las personalidades del Duque de Wellington, y por tanto con el bicentenario de la Batalla de Vitoria, y la figura de Duke Ellington.