Usted está aquí: Inicio Artistas Gainsbourg Gainbegiratuz Biografia

Biografia

SERGE GAINSBOURG - Biografia

Lucien Ginsburg nació el 2 de abril de 1928 en Paris, en una familia judía que llegó a Francia escapando de la revolución bolchevique. Fue uno de los miles de judíos que tuvieron que llevar la estrella amarilla tras la ocupación nazi. Por decisión de su padre Joseph se cambió el nombre, para afrancesarlo y convertirse en Serge Gainsbourg. El padre era pianista en los night-clubs de Pigalle, y su madre Olia había cantado en el conservatorio. Creció oyendo en casa discos de Bach, Stravinski, Chopin, Gershwin y Porter, y aprendió a tocar el piano y la guitarra. Sin embargo, su vocación era ser pintor. Comenzó estudios de Bellas Artes pero pronto los dejó, y animado por su padre, empezó a tocar el piano en casinos y cabarets, al tiempo que descubría el jazz. Tras ver una actuación de Boris Vian decidió dar un paso y escribir sus propias canciones. En 1958 grabó su primer disco Du chant à la une. Tras escucharlo el mismo Boris Vian sería el primero en alabar el talento de Gainsbourg.
Sus canciones interpretadas por diferentes cantantes femeninas (Juliette Greco, Michèle Arnaud, France Gall, Françoise Hardy...) le dieron a conocer entre el público joven, y con una de ellas, Poupée de cire, poupée de son, ganó France Gall el festival de Eurovisión en 1965. Para entonces había publicado varios discos: L'étonnant Serge Gainsbourg (1961), Gainsbourg confidentiel (1963) eta Gainsbourg percussions (1964), entre otros. En 1967 inició una corta pero intensa relación sentimental con Brigitte Bardot, para quien compuso Initials B.B. diskoa (1968). Ellos grabaron la primera versión de Je t'aime mois non plus, pero por deseo de la actriz no se publicó. Jane Birkin se convertiría al año siguiente en la musa y compañera de Gainsbourg, con quien volvería a grabar la canción en Jane Birkin-Serge Gainsbourg (1969). La canción tuvo un impacto inmediato en todo el mundo, a pesar de ser prohibida en varios países por su contenido erótico. La relación entre Birkin y Gainsbourg duró diez años, durante los cuales trabajaron juntos en numerosos discos y películas, ademas de traer una hija al mundo, Charlotte.
En la década de los 70 grabó cuatro discos fundamentales, Histoire du Melody Nelson (1971), Vu de l'exterieur (1973), Rock around the bunker (1975) -fue acusado de antisemita por apropiarse de la estética nazi- y L'homme à tête de chou (1976), ademas de componer varias bandas sonoras. En 1979 volvió a revolucionar toda Francia, con la versión reggae del himno nacional La Marseillaise, rebautizada Aux armes et caetera, grabado en Jamaica con los músicos de Bob Marley. Aquel sacrilegio le trajo amenazas y numerosas protestas, al mismo tiempo que el disco conseguía vender más de 500.000 ejemplares.
El éxito y la polémica no le abandonaron en los años 80, en los que hizo varios discos de funk sexual y bailable. Love on the beat (1985) fue su disco más vendido, y la provocación llegó de la mano del vídeo de Lemon incest, canción sobre el incesto en el que Gainsbourg aparece en la cama con su hija Charlotte. You're under arrest (1987) fue su último trabajo de estudio.
Además de músico, Gainsbourg fue actor y dirigió cuatro películas: Je t'aime... noi non plus (1975), Équateur (1983), Charlotte for ever (1986) eta Stan the flasher (1990).
Falleció del 2 de marzo de 1991, de un fallo cardíaco.