Usted está aquí: Inicio Artistas Fjord Trayectoria

Trayectoria

FJORD

Es el resultado del trabajo de cuatro amigos que viven en tres puntas de Euskal Herria: J. sangre (Ekon, Brutal Melody…), Keu y Mikel (Etsaiak, Uek, Psychophony…) e Iban (Su Ta Gar, Baldin Bada…). En el pasado, muchas veces coincidieron en los escenarios y entablaron amistad. Hace mucho que conectaron entre ellos e hicieron planes para trabajar en común. En 2002 se empezaron a enviar maquetas e ideas. Cada uno por su cuenta desarrolló aquellas ideas, y en junio de 2003 se juntaron en un caserío. En enero de 2004 grabaron una maqueta con Jimmy de Soziedad Alkoholika, como preproducción. Entre febrero y marzo han grabado en los estudios Katarain con Jonan Ordorika y Angel Katarain. Jimmy de SA ha hecho un gran trabajo de producción que combinándolo con las ideas del grupo le han dado un toque especial al disco.

Han grabado estos diez temas: ocho en euskara y dos en inglés. En ellos queda demostrado que son músicos veteranos y que tienen las ideas muy claras: Keu (guitarra), Mikel (bajo) e Iban (batería) son músicos muy buenos, y la voz de Juan nos ha dejado anonadados, ha sido una muy buena grata sorpresa. Han grabado un trabajo mayúsculo, que va a dar que hablar. Toman referencias de la lucha Pride f.c. de Japón, y cuidado con ellos, porque vienen con ganas de pelea. Cada canción es un mundo, un estilo, pero mantienen el nivel muy alto. Han aprovechado la ventaja que les da ser un grupo nuevo, la falta de prejuicios les ha dado libertad para hacer lo que querían, experimentar. En este disco encontramos metal; punk-rock; también hacen pop escrito con mayúsculas, aunque con muchos matices; y los toques de rock-and-roll y hard-rock también tienen su sitio. Asimismo, los espíritus de Faith No More y otros iconos cercanos también planean alrededor de este trabajo. Han seguido algunas tendencias actuales, pero a su vez tienen sus raíces en el rock de Euskal Herria. Tienen auténticos hits de cuatro minutos, punk-rock zapatilla de dos minutos, metal, temas más sosegados…

En general han escrito temas críticos y combativos, sin complejos: “Sinestu”, “Borreroaren justizia”, “Saihetsi”, “Zikin”, “Don?t give you away”…, pero también los hay más intimistas: “Zirrara”, “Pekatuak ezabatzen”…
Iker Barandiaran.