Usted está aquí: Inicio Artistas Estramp Jaç Componentes

Componentes

Estramp Jaç és un grupo creado el otoño del 2006 a propósito de la participación en el ciclo Els concerts de l’Acadèmia, que organiza la Escuela Superior de Música de Catalunya -ESMUC- en el Auditori de Barcelona. Marcel Casellas, profesor de Improvisación de música tradicional y profesor de ‘Grupo de raíz fusión’ en dicha institución, juntó para esta ocasión a Joan Aguiar, Ivó Oller, Toni Rocosa, Alfons Rojo y Quico Samsó, que junto con él presentaron bajo el nombre de Estramp Jaç, una muestra de las posibilidades que ofrece la música tradicional en el desarrollo de espacios para la improvisación jazzística. El lenguaje universal del jazz y las formas rítmicas, melódicas y ancestrales de la zona del Mediterráneo se fusionaron en perfecta armonía en este concierto de presentación. El grupo, que había nacido para una actuación puntual, despertó al instante un fuerte interés tanto en los ambientes próximos a la música jazz como en los círculos próximos a los sonidos étnicas y de fusión. Este hecho, sumado a la pasión que la propuesta de Estramp Jaç generó en los seis miembros del grupo, hizó que el proyecto se consolidara como una formación estable con buenas perspectivas de participación en festivales de jazz y de músicas étnicas y experimentales. Los orígenes del proyecto se remontan a finales de los años ochenta. De 1987 a 1992, Transardània, grupo del que ya eran partícipes Toni Rocosa, Alfons Rojo y Quico Samsó, junto con Marcel Casellas, experimentó en la improvisación sobre la base rítmica del ‘contrapàs’ y la ‘sardana curta´. En posteriores proyectos se les unieron el violinista y el mandolinista canario Joan Aguiar y el trompetista Ivó Oller, quien ha alternado sus vivencias musicales entre Berklee (EUA) y Barcelona.

El grupo

Marcel Casellas, Esplugues de Llobregat (1954)
Contrabajista, compositor y pedagogo de la música tradicional catalana (l’Aula de Música Tradicional y Popular, SMUC…). Creación de varias propuestas musicales especulativas tomando como referencia la música ligera de raíz tradicional: Transardània, Casellas-Sextet-Folk, La Principal de la Nit...

Alfons Rojo, Barcelona (1958)
Guitarrista, violinista, trombonista y pedagogo. Miembro y fundador de la Orquestra Galana, Quintet Fibonacci, Quartet de mandolines de Barcelona.

Ivó Oller, Mataró (1972)
Trompetista –licenciado en Professional Music por la Universidad Berklee College of Music (Boston, EUA). Participación en formaciones: Orquestra Plateria, La Locomotora Negra, Barcelona Jazz Orquesta, La Big Band Jazz Terrassa…

Toni Rocosa, Cornellà (1963)
Clarinetista, saxofonista, tenora y pedagogo. Participa en las más variadas formaciones Cobla Cornellà, Orquestra Galana, Transardània, Casellas-Sextet-Folk, Orquestra Simfònica de Sant Cugat, Dagoll Dagom.

Quico Samsó i Soler, Barcelona (1959)
Bateria. Participación en numerosas experiencias de grupos de música contemporánea y jazz: . Koniec, Transardània, Agustí Fernández, Macromasa, Tiempo al Tiempo, Ektal Ensemble, John Zorn, Hiroshi Kobayahi, Orquestra del Caos, Big Ensemble del Taller de Músics, Pascal Comelade…

Joan Aguiar, Las Palmas de Gran Canària (1962)
Violinista y mandolinista. Intérprete en distintas formaciones de música tradicional en Canarias, Galicia, Euskadi y Catalunya : Mestisay , Fia na Roda, Oskorri, Mesclat, Els Pets…