Usted está aquí: Inicio Artistas Dinbi danba Hemeroteca Instrumentales propios

Instrumentales propios


Dinbi Danba. Octubre de 2003.
Todas las Novedades

Dinbi Danba se formaron en el año 2000 en Donostia y son practicantes deudores de los grandes maestros del jazz rock de la década de los 70 y 80. Joserra Lorenzo, guitarrista del grupo, nos habla un poco de sus génesis: *hace más o menos catorce años que Roge García, Imanol Lorenzo y yo empezamos a tocar juntos en un grupo de rock llamado Stick. Tras varias entradas y salidas de gente decidimos continuar los tres solos, para lo cual reestructuramos el grupo pasando Roge del bajo a la batería e Imanol de la guitarra al bajo. Escuchando otros estilos de música, y progresivamente, fuimos haciendo temas de carácter instrumental. Más tarde conocimos a Miguel Alonso, trompeta, tocando en la Big-Band de una escuela de música. Por entonces, en nuestro local de ensayo habíamos montado un modesto estudio de grabación, lo que nos dio pie a pensar en grabar un disco e ir confeccionando los temas para el mismo. Ahora hemos tenido la ocasión de publicarlo con Gaztelupeko Hotsak y… a ver qué pasa. El a ver qué pasa* responde más bien a la conciencia de saber que el panorama está bastante difícil para un grupo nuevo. *El panorama actual del jazz, como el de la música en general, lo vemos bastante negro en el sentido de que no hay muchas vías para llegar a la gente. A nosotros, con un primer disco en este terreno, se nos está haciendo muy difícil darnos a conocer, pero esperamos que con algunas oportunidades y algo de suerte podamos ir abriéndonos un hueco poco a poco*.

En su disco de presentación el grupo muestra un muy encomiable manejo tanto de los instrumentos como del concepto de la música en la que podrían encuadrarse, el jazz rock, con pasajes ora envolventes ora cabalgantes, largos solos eléctricos de guitarra y trompeta, arrebatos eléctricos y pausadas ensoñaciones que no responden a la categoría de composiciones cerradas, sino que se resuelven con dosis de improvisación. “Cada uno de los temas tiene una estructura predeterminada que, por lo general, obedece a la forma de ‘exposición-improvisación-reexposición’. Las partes improvisadas vienen marcadas por la estructura armónica de los temas. A su vez, dentro de los temas hay partes tratadas como arreglos, bien en lo relativo a la melodía o al ritmo, mientras que otras no han sido específicamente arregladas con anterioridad”. Siendo como se trata de un disco donde la producción artística corre a cargo del propio grupo, la valoración personal del mismo es poco menos que complicada: “para nosotros, que hemos tenido que realizar todo el trabajo, desde la composición de los temas hasta la grabación, la producción y la mezcla sin ningún tipo de ayuda externa, resulta muy difícil separar virtudes de defectos. Es verdad que, al escuchar el disco, después de habernos quitado de la cabeza todo el trabajo que ha supuesto, hay partes que nos sorprenden y otras que creemos serían mejorables, pero ésa es una cuestión de gustos y algo muy personal que corresponde, en parte, a quien lo escucha. De todas maneras, estamos muy satisfechos con el disco”.

A la hora de presentar este trabajo (compuesto exclusivamente por temas instrumentales propios) en directo, el oyente se dará cuenta que Dinbi Danba tampoco tiene reparos en afrontar clásicos del género, como “Birdland” de Weather Report, “All blues” de Miles Davis, “The chicken” de Jaco Pastorius, “Life song” de Roben Ford, “Incide out” de los Brecker Brothers o “Belive it” de Mike Stern. “A la hora de hacer una versión adaptamos el tema a los instrumentos con los que contamos en el grupo. Después, dentro de los temas que versioneamos, hay algunos más o menos fieles al original, como el ‘Birland’, por ejemplo, mientras que otros los afrontamos con mayor libertad, como el ‘All blues’. El tema de las versiones es algo que hemos hecho desde siempre y nos ha servido para aprender. También la gente suele agradecer escuchar cosas que conoce. Nuestra aportación respecto de los originales vendría dada por la manera personal de tocarlos y a la hora de elegir un tema solemos fijarnos principalmente en que éste nos guste”. Valgan pues estas referencias para que el lector se cree una imagen de lo que se puede encontrar en su trabajo de debut y de por dónde pasean los gustos del cuarteto. “Viniendo de haber hecho rock solemos tender hacia cosas que, en cierta manera, conecten con ese tipo de formación, aunque, en realidad, nos gusta desde Bix Beiderbecke hasta Tribal Tech”.

Kike Babas & Kike Turrón