Usted está aquí: Inicio Artistas Dinbi danba Hemeroteca Dinbi Banba plasma la nueva sonoridad de su jazz en Cruce de cables

Dinbi Banba plasma la nueva sonoridad de su jazz en Cruce de cables


IGOR CUBILLO - Bilbao - 20/03/2007 El Pais

Junto a quienes defienden la pureza del jazz, aquellos que ven en el inmovilismo un rasgo de autenticidad, están quienes no tienen reparos a la hora de fusionar sus bases y desarrollos característicos con los de otros estilos musicales. Es el caso de Dinbi Danba, un conjunto que ha plasmado en Cruce de cables (Errabal) su renovada sonoridad, consecuencia de los cambios que ha sufrido en su formación. El cuarteto donostiarra mantiene el sonido de bajo, guitarra eléctrica y batería, pero ha sustituido la trompeta que marcaba su estreno discográfico por cajón flamenco y guitarra acústica.

Con esa nueva instrumentación, y la contribución esporádica de chelo, piano y violín, Dinbi Danba ha construido un disco de sones mestizos.

En varias de sus canciones se aprecian reminiscencias flamencas, otras combinan la influencia caribeña y la agilidad del swing, y cuando gana presencia la percusión resulta todavía más evidente la fusión de elementos de música tradicional con otros que resultan eminentemente jazzísticos.

La mitad de las canciones de Cruce de cables han sido compuestos por los hermanos Imanol y Joserra Lorenzo, y el resto son adaptaciones que incorporan nuevos arreglos a temas de Sonny Rollins, Keith Jarrett, Pat Metheny, Robben Ford y los rockeros Led Zeppelin. En esa mezcla ha desembocado el sonido de una banda formada en 2002 que un año después publicó su primer álbum.