Usted está aquí: Inicio Artistas Desoreka Trayectoria

Trayectoria

Los orígenes de Desoreka se remontan al año 2000, cuando se unen Ibon Salaberria (guitarra), Asier “Suspe” (bajista), Iker Alzola (guitarra) e Iker “Martix” (batería) con la intención de crear un nuevo proyecto musical . Mas tarde entrará en el grupo Urko “Txitu” (voz).
Todos los componentes del grupo provienen de experiencias anteriores y es por esto que las influencias son muy variadas. Podríamos decir que Desoreka es un grupo que se nutre de diferentes fuentes musicales.

En el año 2002, graban su primera maqueta a las ordenes de Mikel, el Gordo. Gracias a esta maqueta compuesta por 5 temas, participan en el disco recopilatorio Gaztemaniak 6, llegan a la final del concurso de maquetas de Euskadi Gaztea y tocan en la final del concurso de maquetas Ondarroa Hiria.
Tras la grabación de la maqueta el grupo se dedica a recorrer Euskal Herria ofreciendo más de 70 conciertos. Entre estos conciertos cabría destacar, el ofrecido en la sala Jam (junto al grupo Californiano Woodoo Glow Skulls), el ofrecido en la sala Gazteszena de San Sebastián (taloneando al grupo americano Iffy) o los conciertos ofrecidos en diversos locales de Italia.

Tras esta etapa el grupo comienza a componer nuevos temas. En Noviembre del 2004 graban su primer disco en los estudios Garate de Andoain. Nueve temas producidos y mezclados por Haritz Harreguy. Un disco donde se mezclan el rock duro y el metal con ritmos funky de los años 70, pudiendo encontrar en una misma canción momentos musicales extremos.
Cabe destacar las colaboraciones que ha tenido el disco: por un lado han acompañado a Txitu a la voz Aiora Renteria (Zea Mays) en el tema “Emakume galdua” y Matxet (Jousilouli) cantando en “Hitza”. Por otro lado han intervenido con sus respectivos instrumentos Iban Nikolai (Didgeridoo) y Gogi (percusión).