Usted está aquí: Inicio Artistas Blues Whale Bio

Bio

Blues Whale nace en el año 2012. En un principio, la vocación del grupo fue llevar al público los distintos sonidos del Blues desde el Delta del Mississippi hasta Chicago, pasando por el Blues tejano y, cómo no, el británico de los años 60 y 70, realizando versiones sólidas y fieles a los diversos estilos, pero con un toque personal. En esta línea se han ofrecido una buena cantidad de conciertos, muchos de ellos en distintas salas de Aragón y en diferentes festivales. Quizá los más destacables sean dos ediciones del festival Blues Moon, Blues Armado, tres ediciones del festival “A 5 bandas”, Festival del Vino del Somontano 2017 o el Festival de Blues de Tardienta.

 

También en esta línea vio la luz el primer disco del grupo, “Double side mojo” (2015)

 

La evolución natural del grupo se ha orientado hacia la composición de canciones propias, que mantienen la esencia de la raíz americana y las claves propias del género. Canciones evocadoras, poderosas, emocionantes, divertidas… que se trasladan a una renovada puesta en escena del grupo, que ha sido ya acogida excepcionalmente por público y crítica, y a un nuevo trabajo discográfico, 4birds.

 

Apolo Stickman.

 

Bajo eléctrico, ukebass, violoncello.

 

Rdh Stickman (Apolo Ruiz de la Hermosa) inicia su andadura musical con 17 años, tocando el bajo con formaciones underground como Insbruck, Obsidiana y más tarde, experimentando con la electrónica, d.e.m., donde figuran entre sus componentes varios profesores del Conservatorio Municipal de Zaragoza. A partir de aquí comienza a estudiar violonchelo y completa su formación de bajo eléctrico en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza. En 2012 inicia su andadura por el blues y se une a Pepe Vázquez, Juan Millán y Roberto Artigas para formar Blues Whale, donde continúa hasta el día de hoy y ya con el segundo disco de la formación y también colaborando asiduamente con el artista Jamie Ricketts, dentro del mismo género musical. En 2018 inicia un proyecto personal con Natalia Espinosa, Looper Lips, dúo de bajo eléctrico y voz, donde además de intérprete es compositor y actualmente se encuentran grabando una serie de videoclips con el director de teatro Julián Fuentes. En paralelo este último año está colaborando con Guy Aloni y Raquel Buil, dos conocidos bailarines de la escena Zaragozana, en la creación de una pieza de danza y música de violonchelo en directo. Su formación sigue progresando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Artigas “Gran Bob”.

 

Armónica, banjo, ukelele.

 

En la musica desde 1982 tocando en diferentes bandas y componiendo y grabando discos, tanto en solitario como con grupo. El estudio de instrumentos relacionados con la música popular americana como el banjo y la armónica lo conducen al blues, recalando en BLUES WHALE donde aporta un soplido  de armónica colorista e intenso, alternando ritmo y riff en un juego de encaje con la guitarra de Pepe Vázquez. Con el banjo aporta trazas de ese lugar entre Jackson y Louisville donde las músicas populares  negra y blanca se mezclan. 

 

Pepe Vázquez.

 

Voz, guitarra eléctrica y acústica, resonador.

 

Guitarrista polifacético y explorador de distintos géneros musicales, arreglista, productor y técnico de sonido. Bien como músico de estudio, arreglista, productor o técnico lleva grabados alrededor de una treintena de discos de diversos géneros Como instrumentista su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, aunque ha recibido clases de combo e improvisación de músicos de la talla de Joan Díaz o Jordi Torrens, entre otros. Como docente ha impartido clases en distintos centros de Zaragoza, como el Taller de Jazz, la Escuela Popular de Música o la escuela En clave de Art. Desde el principio de los años 90 ha acompañado solistas y formado parte de bandas tan dispares como Ludmila Mercerón, María Confussion, Vinos Chueca, Gran Bob, Quién son, Joaquín Carbonell o Cuti Vericad, entre otros. La pasión por el Blues le ha acompañado siempre, y cristalizó en 2012 con la formación de la banda Blues Whale.

 

Juan Millán

 

Batería, perkusiones, washboard

 

 

 

FORMACIÓN: Estudios en armonía, lenguaje musical, combo instrumental y batería en el Taller de Músics (Barcelona), especialización de jazz.  Becado por el AIE durante el curso del 2007. Estudios específicos de técnica y jazz con Aldo Caviglia.

 

 

 

EXPERIENCIA EN ESTUDIO Y DIRECTO. Ha trabajado con numerosas formaciones de los más diferentes estilos. Grabaciones junto a Carlos Martos, Jack Letouneau, Rafa Domínguez y Raúl Quílez.

 

Amplia experiencia académica (Instituto de Música de Zaragoza, Academia Musicaire…), inluídas clases magistrales de percusión, batería y tabla de lavar.

 

Actualmente toca con Despierta Mcfly, Dixieland Blues y Blues Whale. Es freelance y técnico especializado en afinación de baterías.