Usted está aquí: Inicio Artistas Bill Lyerly Trayectoria

Trayectoria

Bill Lyerly es uno de los más conocidos artistas de rock de raíces en la costa este y un pionero del Blues Alternativo. Su música se escucha en AM, FM, satélite e internet a través de estaciones de radio de los Estados Unidos, así como en numerosas ciudades europeas, como París, Londres o Barcelona y Bilbao.
Pionero en su día del country alternativo, con la banda Super Grit Cowboy, comparte las tareas vocales de uno de los temas -'Hangmen'- con su viejo amigo Steve Earle, toda una figura del género americana. Pero, en su amplia trayectoria, también ha compartido escenario y backstage con estrellas de la talla de John Lee Hooker, Bo Diddley, Paul Rodgers, Levon Helm, George Jones, Ernest Tubb o Hank Ballard, autor del Look at Little Sister versionado por Stevie Ray Vaughan.
Los álbumes de Bill Lyerly, desde sus inicios como líder de su propia banda a principios de los años 80, incluyen títulos como Prodigal Son, Higher Ground, From the Old Schooll (homenaje al blues rock británico de los 60 y 70), Railroad Station Blues, Cobalt Blues o Motel Room Blues, su trilogía más bluesera, que han sido escuchada en numerosas emisoras y países. Con Requiem Mess, recuperó la vena más country junto a su antiguo compañero Clyde Mattocks (pedal steel, dobro) y, más recientemente, repasó la etapa más campera con la publicación de The Twang Years, que cubre la época desde 1977 a 1983, con dos temas inéditos.

La fascinación de Bill Lyerly por la cultura europea, así como la tradición de bluesmen que en su día hallaron un gran eco en Europa para su música, le ha llevado a iniciar una nueva etapa con base en el País Vasco. Y es que el guitarrista, cantante, compositor y teclista ha podido comprobar la magnífica respuesta del público a su propuesta de blues alternativo. Con la edición por parte del sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak de su álbum Too Hurt To Cry, una colección de once temas grabados en Estados Unidos y masterizados en los legendarios estudios Abbey Road de Londres, recorre distintas visiones en torno al blues y la música americana con raíces. En el disco nicluye un dueto con su amigo Steve Earle.