Usted está aquí: Inicio Artistas Bide Ertzean Trayectoria

Trayectoria

Como el propio nombre del grupo quizá ya adelantaba, Bide Ertzean nunca han querido transitar a favor de la moda. Surgieron como una alternativa acústica a Deabruak Teilatuetan, que en la primavera de 1998 participaron en el montaje “Dana lanbrotute ikustot”. Unos atractivos happenings con los poetas de Susa (Aranbarri, Otamendi, Izagirre..) acercándose sus textos al rock, una unión de poesía y música generacional que tienen muchos precedentes desde las experiencias de los poetas beat con el rock and roll en San Francisco y Liverpool.

De aquellos espectáculos y tras la incorporación del batería Karlos Aranzegi surgió la posibilidad de grabar para Gaztelupeko Hotsak cinco canciones, recibidas como esa bocanada de aire fresco que eran para una escena musical muy encorsetada en moldes previsibles. Kaki Arkarazo continuó colaborando junto a Joni e Imanol Ubeda, como con Deabruak Teilatuetan, “dando –como ellos reconocían ya en 1998- cuerpo al sonido de Bide Ertzean”. También avisaban entonces que el grupo no se daba por hecho, que le quedaba camino, aunque fuera recorrido por los márgenes, para encontrar su propia personalidad, su sonido peculiar.

Un año más tarde, ese proceso de electrificación se hizo patente en “Zure minari”, un proyecto con catorce cantos a partir de otros tantos poemas de Jose Luis Otamendi y una exhuberancia sonora a la que desde luego no era ajena ni la mano y las ideas de Kaki Arkarazo, ni la guitarra maestra de Fran Iturbe, un músico con visión y sin complejos para hacer el mejor pop-rock, que acabaría convirtiéndose en miembro fijo del grupo.

Tras ese nuevo contacto de músicas propias y textos ajenos, el grupo tenía un reto pendiente, ya que desde sus primer año de vida anunciaban que Bide Ertzean no es un proyecto que nace para musicar poesía, sino un proyecto musical. Esa incógnita quedó resuelta con la grabación de su tercer acto, Grisa, una colección de trece canciones propias y un texto de Iñigo Aranbarri puesto en danza por el grupo.