Hemen zaude: Hasiera Artistak Zaharregia, txikiegia agian Hemeroteka Un nuevo proyecto agrupa en un disco-libro música, poesía y pintura

Un nuevo proyecto agrupa en un disco-libro música, poesía y pintura


Reúne a Kirmen Uribe, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin y Mikel Valverde Se gestó en un viaje conjunto a Nueva York


ARTURO GARCÍA./DV. BILBAO

Un viaje a Nueva York ha unido los destinos de cinco nombres estelares de la escena creativa vasca en uno de los proyectos literario discográfico más originales de la temporada. Una manera de mirar: Zaharregia, txikiegia agian (Gaztelupeko Hotsak) fusiona la poesía de Kirmen Uribe, las ilustraciones de Mikel Valverde y las composiciones de Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda, que han musicado los versos escritos por Uribe.

El proyecto parte del título de los recitales que los cinco artistas ofrecieron a comienzos del pasado año en Nueva York. Demasiado viejo, demasiado pequeño quizás, parte de un poema que resume la esencia del álbum: «el euskera, este país, es demasiado viejo, demasiado pequeño, para los tiempos que corren. Pero, en medio de ese corazón de la cultura mundial que es Nueva York, hemos querido aportar una manera de mirar abierta al mundo en el que vivimos», afirmó Uribe.

El disco-libro contiene 14 piezas donde los textos de Uribe resuenan en las voces del poeta, Urdangarin y Rueda, en uno de los temas, sobre los fondos musicales ideados por los tres músicos presentes en el proyecto. El trabajo se edita en un cuidado formato de 140 páginas con los textos en euskera, castellano e inglés, y los dibujos de Valverde.

Urdangarin señaló que el disco ofrecía «una sonoridad especial, un sonido propio que calificaría como música paisajística que integra música y poesía». El disco fue grabado en directo el pasado octubre en el estudio El Cantón de la Soledad de Gasteiz bajo la supervisión de Juanan Ros.