Hemen zaude: Hasiera Artistak Zaharregia, txikiegia agian Hemeroteka Se presenta hoy en San Francisco (EEUU) el espectáculo

Se presenta hoy en San Francisco (EEUU) el espectáculo


Se presenta hoy en San Francisco (EEUU) el espectáculo "Zaharregia, txikiegia, agian"

El poeta Kirmen Uribe y el cantante Mikel Urdangarin combinan poesía y música en el espectáculo.

El poeta Kirmen Uribe y el cantante Mikel Urdangarin presentan hoy en San Francisco (EE.UU.) "Zaharregia, txikiegia, agian", un espectáculo que combina poesía y música. "Zaharregia, txikiegia agian" ("Demasiado viejo, demasiado pequeño, quizá") hace referencia a un poema sobre el euskara y refleja la esencia del espectáculo: "los vascos aportamos una manera concreta de mirar al mundo, una manera de vivir y de sentir", según informa el boletín Izaronews.

En su gira por EEUU, ambos contarán con la colaboración del músico y autor de bandas sonoras Bingen Mendizabal y del guitarrista Rafa Rueda, así como de la poetisa y traductora neoyorquina euskaldun Elizabeth Macklin. En esta ocasión viajarán acompañados de cuatro personas más, con la intención de grabar un documental y publicar un DVD, trabajo que hará el cineasta Arkaitz Basterra.

Los artistas salieron el 5 de octubre hacia Estados Unidos, y permanecerán allí hasta el próximo día 19, actuando en San Francisco, Reno y Nueva York. La primera cita con el público norteamericano fue el miércoles, 6 de octubre, en la Universidad de Berkeley, California, donde acompañados de la poetisa neoyorquina Elizabeth Macklin, presentaron su espectáculo en La Peña Cultural Center. El día 7 fueron a Reno, donde ofrecieron un concierto en la Universidad de Nevada.

Hoy actúan en el Basque Center de San Francisco, también junto a Macklin, que ha traducido al inglés varios de los poemas del libro-dvd "Zaharregia, txikiegia, agian", en el que se basa el espectáculo.

Posteriormente el grupo se trasladará a Nueva York, donde ofrecerán dos actuaciones, bajo el título "A Way to Look at the World, Basque Poetry & Music". El jueves 14 de octubre actuarán en la sede de la Asocación de Profesores y Escritores, en la que además del espectáculo de música y poesía, también se proyectará el film "Verticals", minidocumental realizado por Arkaitz Basterra durante la gira de 2003 tomando como eje la estancia de estos tres músicos y un poeta vascos en Nueva York.

Finalmente la gira concluirá el 16 de octubre con una fiesta de "Música, poesía y palabras" que se extenderá hasta la medianoche en el Bowery Poetry Club, en la que además de moverse al ritmo de la música de baile del País Vasco, los asistentes podrán degustar pintxos y vino de Rioja.