Hemen zaude: Hasiera Artistak Zaharregia, txikiegia agian Hemeroteka Mikel Urdangarin funde poesía y canción en un discolibro

Mikel Urdangarin funde poesía y canción en un discolibro


ÓSCAR CUBILLO/BILBAO

El antiguo bertsolari y ahora popularísimo cantautor Mikel Urdangarin encabeza un proyecto multidisciplinar que reúne los talentos artesanales de los músicos Rafa Rueda y Bingen Mendizabal, el ilustrador Mikel Valverde y el poeta Kirmen Uribe. Su labor conjunta se ha plasmado en el discolibro Zaharregia, txikitegia agian, primer paso de la discográfica Gaztelupeko Hotsak para introducirse en el mercado editorial.

El proyecto tuvo su germen en una invitación que recibió Kirmen Uribe para participar en unas jornadas poéticas en Nueva York. Deseoso de cuidar tanto la forma como el fondo, llamó a sus amigos Urdangarín y Mendizabal (con quienes había colaborado en el proyecto Bar Puerto), así como a Rueda, líder del grupo de pop PILT. El cantante ofreció varias actuaciones donde combinaron la música en euskera con los recitados en inglés y castellano, idioma éste que también han utilizado en su presentaciones de Barcelona y Alicante.

Canto sereno

Allí, en plena metrópoli neoyorquina, aturdidos por el movimiento trepidante y con la sensación de hallarse en el centro de la vanguardia y del cruce de caminos, los autores empezaron a reflexionar sobre el papel de la idiosincrasia euskaldun en un mundo globalizado. Llegaron a la conclusión de que, en el inmenso puzzle cultural universal, no debería faltar la pieza del euskera, físicamente pequeña pero necesaria para completar el tapiz. «Y es que es muy triste que desaparezca cualquier lengua», opina Urdangarin.

De vuelta a casa cimentaron esa colaboración en un discolibro que une la labor gráfica de Valverde -especialmente satisfecho por dibujar para adultos-; la lírica de Uribe -«trenzada con la música, para que no se pueda hacer 'zapping'», ironiza Urdangarin-; el canto sereno del ex bertsolari; y la música sencilla, lineal y casi experimental de Rueda y Mendizábal -«va a la esencia, es paisajista y colorista», asegura-.