Hemen zaude: Hasiera Artistak Split 77 Hemeroteka El rifle y la Biblia

El rifle y la Biblia


El Bafle O. C./

Penúltima sesión de los grupos locales en la Plaza de Unamuno. Estaba reservada al pop euskaldun y juntó a dos combos sin nada que ver entre sí: los rockeros Zein? y los poperos Split 77. Los primeros salen de la Margen Izquierda y son sucesores de Ama Say (los Pixies euskoparlantes), pero ahora le dan a un rock americano de raíz tan guapo que, cada vez que les vemos, soñamos con una Euskadi en la que todos los grupos que cantan en euskera son como éste: con actitud escénica y compositiva, elegancia al vestir, lecturas que influyen en su lírica, numerosas escuchas musicales y un compromiso personal con el rock and roll, como nos contó que sentía el batería.

Zein? empezaron titubeantes con rock americano oscuro, estallaron repentinamente con un rock and roll en plan Gun Club (su guitarrista solista demostró dominar el oficio al usar slide, vibrato...), y entonces vaciaron todo el cargador despiadadamente. Intercalaron algunas versiones (rotunda la de Girls Against Boys, obligada la de los Pixies), hicieron rock humeante como si tuvieran el rifle en una mano y la Biblia en la otra, swing palúdico con los Scientists en el punto de mira, rock sexy y funk actualizado, e incluso adaptaron acertadamente los marasmos de Radiohead antes de despedirse con un rock rabioso en la escuela de Steve Wynn.

**Estética ambigua**

Split 77, de Deusto, aparecieron en segundo lugar con estética enlutada, sobria y ambigua. Artificiosos pero con enjundia, también fagocitaron con fortuna las audiciones de Radiohed (mucho mejor que los Piratas, por ejemplo) y se les notó un poso claramente afterpunk, siniestroide, que nacía en Joy Division (a los que versionearon al final), alcanzaba la contemporaneidad en plan Interpol, y se contaminaba con efectos sintéticos y guitarras a lo Depeche Mode inmersos en el último brit pop.

Su estilo es tan del gusto británico que, recientemente, actuaron en un importante festival pop de Aberdeen, les observaron un par de cazatalentos de la multinacional Sony, y desean que graben tres temas para ellos en inglés. ¿Se convertirán en el próximo hype ?

_________________________________________________________________