Hemen zaude: Hasiera Artistak Onddo Hemeroteka Onddo

Onddo


MOONPALACE FANZINE

Este grupo, empezando por el nombre (hongo en euskera) y siguiendo por la portada, es pura sugerencia. Este disco es una buena noticia, una gran noticia, por una sencilla razón:por fin se ha grabado un buen disco de pop en euskera con influencias del mejor pop alternativo hecho en los últimos 15 años, apenas intuidas, pero palpables.

Onddo, como Luna, sugieren, susurran y seducen; como Yo La Tengo, son capaces de crear melodías tan bonitas que no cansan a pesar de ser repetidas una y otra vez en la misma canción; como Stereolab, conocen las propiedades del ruido y emocionan a partir de el; Desde el último disco de Balerdi Balerdi, grupo infravalorado donde los haya, o los 2 de Ama Say, no se ha grabado un disco pop en euskera tan bonito y emocionante.

Empieza el disco con "Japoniar neska", con una letra preciosa y una melodía subyugante. "Oker" es pura sugerencia, con ese precioso arreglo de teclado en la segunda parte de la canción, mientras que "Jeloskor" es como una nana, en el mejor sentido de la palabra, con unas guitarras preciosas, apenas unos rasgueos, una de mis preferidas. "luzaroan zu gabe" me recuerda a Bide Ertzean, aunque con un toque de distinción y clase que, en mi modesta opinión, los de Tolosa no tienen. La canción que da título al disco es otra preciosidad en la línea de "Jeloskor", y con unos arreglos de cuerda preciosos y un teclado, apenas sugerido, encantador, me recuerda a los mejores momentos de Luna, o de los mismos Balerdi-Balerdi. "Beldurra arnastu" me recuerda a los mejores Ama Say (que gran grupo!...), y siguen sin aburrir a pesar de repetir las melodías una y otra vez en la misma canción, cualidad que solo poseen los grandes grupos, y es que Onddo tienen mucho gusto para los arreglos. El disco termina con "Kutsatuta", y se me han agotado los adjetivos...pero no me harto de repetirlos, sugerencia, seducción, belleza, suavidad y melodía.

Mikel