Hemen zaude: Hasiera Artistak Neighbor Hemeroteka Neighbor, más euskara en la edición en vinilo de «Hau»

Neighbor, más euskara en la edición en vinilo de «Hau»

Neighbor es el proyecto de Maite Larburu, multiinstrumentista de Hernani con estancias en Amsterdam, ciudad donde creció musicalmente. «Hau» es su segundo disco, pop y folk acústico, que se edita ahora en soporte vinilo mediante Gaztelupeko Hotsak.


Iturria: Gara
Eguna: 2017/01/07

Pablo Cabeza

El pasado año se publicaba "Hau" el segundo disco de Neighbor, dúo integrado por Maite Larburu y Josh Cheatham. Y para diciembre llegaba la versión en vinilo, una edición muy cuidada (Gaztelupeko Hotsak) con aportaciones respecto a la edición anterior en compacto. La edición estriada contiene una selección de canciones para que la dinámica del surco, con la adecuada anchura, contenga la mejor sonoridad,pero además incluye dos canciones cantadas en inglés anteriormente reinterpretadas por Maite en euskara, se trata de dos de las canciones más atractivas de la primera edición de "Hau", "Overtones" y "Musika". Además, la presente edición en vinilo incluye un cede con todas las canciones más las dos nuevas reinterpretaciones, un notable esfuerzo que cabe reseñar.

Sobre "Overtones" Maite Larburu comenta: «Esa canción la escribí cuando estaba muy enfadada, dolida y triste por el tener que abandonar mi casa en Amsterdam. Viví en una comunidad de 7 personas durante 14 años y las cosas acabaron de una forma muy amarga: tuvimos que marcharnos todos de la casa excepto una persona. Y me sentí como que todas las cosas, partes de la casa, objetos que me unían a aquella vivienda se partían, se resquebrajaban, se cortaban, desaparecían por el camino. Cerré la puerta y no volví, y la casa quedo vacía, casi tanto como yo... y 'Overtones' fue como algo que salió de aquella explosión, como los armónicos de un acorde en el aire, o como una onda expansiva.Josh no quiso escuchar el tema durante meses porque él también sufrió el hecho de que abandonáramos el barrio donde todavía él reside. Aún no sé si le gusta mucho recordar todo aquello pero tocar 'Overtones' a mí me sirvió de terapia para echarlo todo ¡fuera!». La música se muestra de nuevo terapéutica, tanto hacia el interior de los protagonistas como hacia el exterior, el oyente. «'Musika' tiene un bajo muy simple: quise dedicarle un tema a la música y así, pensé para el bajo una escala para arriba y otra para abajo. Y después lo mismo pero aromáticamente».

Amsterdam

Maite Larburu y Josh Cheatham, músico procedente de Seattle, se conocieron en Amsterdam hace más de una década. Los dos son músicos de carrera clásica y multiinstrumentistas, pero una maqueta grabada hace años y que después derivaría en su primer disco, les alentó para mantener un dúo que se mueve entre el pop, el folk y los arreglos delicados que les permiten sus amplios conocimientos musicales. Para el dúo, tener la oportunidad de tocar ante un público más extrovertido redimensiona sus años de estudio: «Tanto Josh como yo hemos comentado esto muchas veces: estamos más cerca del público cuando tocamos con Neighbor en Trinkete, Gernika, por ejemplo, que cuando con el violín y la viola de gamba, tocamos una misa de Bach en Versailles. En los dos casos hay contacto, claro, pero es completamente diferente. Me gusta hablarle a la gente durante el concierto, decirle 'gabon!', pero también me gusta pasar desapercibida y disfrutar de mi música detrás de la partitura y el violín sin tener que mirar a los oyentes directamente. Es muy divertido tocar en un gaztetxe un día y en un teatro de Hamburgo al otro, Poder elegir es una fortuna. Y es que otra vez: ¡qué suerte tengo!.

Clasificar a Neighbor es complejo, por no decir inútil. Alguien le comentó hace tiempo que uno de los cortes se parecía al estilo de PJ Harvey, ella no vio esa relación. En realidad no la tiene, dos solistas muy diferentes. El problema es que si se intenta buscar un símil para facilitar al compresión del lector con palabras, no la vemos. La generalidad indica que es pop y folk, pero ni aún así uno se queda satisfecho. Larburu, desde la casa de su amona en Hernani ha inventado otra cosa: su sonido, el estilo de instrumentos acústicos aplicados al pop desde una base académica asequible para el oyente.

Neighbor prepara una pequeña gira para el mes de febrero. De nuevo con la compañía de Josh Cheatham y el clarinete bajo de Carlos Taroncher, a quien Larburu también admira..

Foto : Carlos Taroncher