Hemen zaude: Hasiera Artistak Marco Martínez Hemeroteka Las músicas místicas de Emmet Crowley y Marco Martínez

Las músicas místicas de Emmet Crowley y Marco Martínez

El sello guipuzcoano Errabal edita sendos CDs instrumentales, espirituales y pausados de los guitarristas y profesores británico y asturiano


Iturria: El Correo
Eguna: 2020/12/30

Oscar Cubillo

El sello guipuzcoano de jazz Errabal, radicado en Soraluze y surgido a la sombra de la discográfica vasca Gaztelupeko Hotsak, ha lanzado sus referencias número 127 y número 128, ambas relajadas, pausadas y guitarrísticas, etiquetables como ambientales, espirituales e incluso místicas. El CD número 127 es 'Noi' de Marco Martínez, y el 128 'The inward eye', de Emmet Crowley.

Sobre el primero, avala Xarra, responsable del sello Errabal: «A mí el disco de Marco Martínez me parece de mucho nivel. 'Noi' es jazz onda ECM, música contemporánea. Lo enlazaría con los estilos de jazz nórdico al estilo de Jakob Bro. Música para adultos, sí. La música de este su segundo disco sirve de banda sonora a la última obra de la compañía gijonesa Teatro del Cuervo, una adaptación de Chejov. Yo lo lanzo convencido y porque me parece que merece la pena apoyarlo. No es música de fondo», defiende.
 
'Noi' es un disco a trío completado por el contrabajista Horacio García y el baterista Pier Bruera que además pone música a la obra 'Todo está allí' de la navarra Victoria Álvarez Mussetti, la cual adapta libremente 'Las tres hermanas' de Chéjov. Son 10 cortes originales de Marco Martínez grabados en enero de 2021 en el Meidinerz Jazz Club de Gijón y muy influidos por Pat Metheny. La onda sonora es paisajista y estirada, apacible y cuasi mística, oscilante entre el after hours extremadamente exangüe y las bandas sonoras imaginarias.
 

El asturiano Marco Martínez, licenciado en jazz por el Musikene donostiarra (el Centro Superior de Música del País Vasco), es hoy profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero. Da clases desde 1994, y editó el primero disco a su nombre en 2018, también en Errabal, el titulado 'Trío', otro marasmo, este disponible en Spotify. Y sobre el segundo CD, la referencia 128 de Errabal, 'The inward eye' de Emmet Crowley, postula Xarra: «La de Emmet es una propuesta que va más por libre. Tenía dudas sobre si ponerle la etiqueta de jazz y le dejamos únicamente el nombre Errabal. Creo que es un ejercicio más por libre. Toca con el contrabajista bilbaíno Ander García y el proyecto nos llegó a través de él. Creo que es un interesante ejercicio guitarrístico y musical».

'The inward eye' (el ojo interior o la mirada interior) es un opus a dúo entre Emmet y Ander, y el influjo de guitarristas clásicos como Wes Montgomery o un particularmente astral Barney Kessel planean sobre todo él. Sus seis cortes, divagantes por libres y también bastante místicos (hay reconocidas influencias taoístas), los ha grabado, mezclado, masterizado y producido Javier Monteverde en Cezzane Producciones, Madrid. Explica la hoja de promoción: «Crowley y Ander García, al compás de 11/4, transitan magistralmente por los terrenos de lo onírico, invitando al oyente a introducirse en su propia mirada interna».

Emmet es británico, se graduó Cum Laude por la Leeds College of Music y actualmente reside en Madrid y trabaja como profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio. Al igual que el asturiano Marcos, el británico Emmet también ha compuesto música para espectáculos escénicos, por ejemplo para la compañía de danza de Mercedes Pedroche.