Hemen zaude: Hasiera Artistak Lauaxeta 2005 Hemeroteka Once cantantes vascos ponen música a la poesía de Lauaxeta

Once cantantes vascos ponen música a la poesía de Lauaxeta


ÓSCAR CUBILLO/BILBAO

Once cantantes vascos rinden homenaje, en el centenario de su nacimiento, al poeta euskaldun Esteban Urkiaga, Lauaxeta, en el álbum Ehungarrenean Hamaika-Lauaxeta 2005 (Gaztelupeko Hotsak), donde su lírica heterodoxa es adaptada con maestría y sentido de la contemporaneidad por el máximo responsable artístico del proyecto, el guitarrista y cantautor Rafa Rueda.

Éste, que recibió el encargo del Ayuntamiento de Mungia, recurrió a destacadas figuras del pop vasco como **Gari, Mikel Urdangarin, Francis Doctor Deseo Díez, Anje Duhalde y Jabier Muguruza**, entre otros, a los que pidió bases sencillas a partir de las que trabajar. El mayor mérito del disco es precisamente la homogeneidad final del producto, la continuidad acústica obtenida por Rafa Rueda.

*Lauaxeta era un poeta trágico, épico y romántico que hablaba del amor platónico y tiene fama de raro a nivel semántico por su forma particular de usar el euskera. El reto era hacerlo cercano y comprensible a nuestra generación*, dice el responsable del proyecto.

Ehungarrenean Hamaika se representará en cinco conciertos (21 de octubre , Durango; 27, Pamplona; 8 de noviembre, Bilbao; 24, San Sebastián; 10 de diciembre, Durango) con vocación de extraordinarios e irrepetibles, en los que la música se mezclará con reflexiones de una mujer y la propia voz de Lauaxeta.