Hemen zaude: Hasiera Artistak Lauaxeta 2005 Hemeroteka concierto homenaje a esteban urkiaga, Lauaxeta

concierto homenaje a esteban urkiaga, Lauaxeta


Fecha: Jueves, 27 de octubre.
Lugar : Teatro Gayarre, Iruñea.
*Intérpretes* : Xabier Montoia, Rafa Rueda, Anje Duhalde, Francis Díez, Gari, Eñaut Elorrieta, Xabi Estrubell, Olatz Prat, Mikel Urdangarin, Txuma Murugarren y Petti, a las voces, acompañados por el ya citado Rafa Rueda, a las guitarras, David González, al bajo, Rufo Urbina, a la batería, y Mikel Azpiroz, a los teclados y al órgano Hammond.
Incidencias : espectáculo poético musical de hora y cuarto de duracción basado en la poesía de Lauaxeta. Uno de los cantantes anunciados, Javier Muguruza, fue reemplazado por Olatz Prat. Buena entrada, público de todas las edades.

QUIENES el 25 de junio de 1937 vaciaron sus cargadores contra Esteban Urkiaga, Lauaxeta , seguramente nunca imaginaron que su mensaje perduraría... contra viento, fusiles y marea. Que décadas después la voz de este García Lorca de Euskal Herria (si se nos permite la comparación) seguiría vigente, imposible de acallar. Y así está resultando, tal y como lo está demostrando estos días el elenco de cantantes y músicos sobre estas líneas reseñado. La noche deparó la interpretación de once temas compuestos a partir de la poesía de Urkiaga por cada uno de los cantantes convocados, siendo su hilo conductor el trabajo actoral de Oihane Enbeita; ésta aportó a la velada un singular toque de performance , ejerciendo de perfecta maestra de ceremonias. Las actuaciones comenzaron con Bertso zarrak , de manos del ex Hertzainak Gari, compareciendo acto seguido E. Elorrieta (vocalista de Ken 7) y Mikel Urdangarin. Respecto a la parte musical apuntaremos que la misma, en toda ocasión, estuvo al servicio de la función lírica, creando por una parte unas atmósferas de lo más envolventes para los poemas y, por otra, una sonoridad propia para cada composición. Un sonido totalmente acorde con el estilo de cada cantante, quienes sobre el ropaje tejido por la banda acertaron plenamente a la hora de marcar su impronta. Y hablando de la banda, integrada por un cuarteto más que elegido, creado para ello, apuntaremos que la misma cumplió perfectamente su papel. En ella brilló con luz propia Rafa Pi.l.t. Rueda, una noche más, quien además de tocar la guitarra y encargarse de los arreglos de los temas cantó uno de ellos, Kanta ariña . ¿Otros momentos estelares? Las comparecencias de Francis, de Doctor Deseo, tan sensual e intenso como siempre, la del legendario Anje Duhalde, quien junto con Errobi contribuyera en su día como pocos a introducir el rock en Euskal Herria, la de X. Montoia, injustamente relegado en la actualidad, o la de Petti, cuya actuación (¡qué recitado se marcó!) tuvo lugar después de que se rememorase el audio del bombardeo de Gernika, ciudad en la que, como consecuencia de una delación, fuera detenido Lauaxeta .

Hay que recuperar la memoria, tal y como nos recuerdan a diario los herederos de quienes fusilaron a Esteban. Tal y como hacen ellos, los mismos que, curiosamente, llaman a pasar página cuando no son las víctimas. Además, el pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla: a padecerla, más bien, en este caso. Muy bien, muy bueno el espectáculo presenciado, desde el punto de vista artístico; a ver si desde otros prismas también sirve para algo.