Hemen zaude: Hasiera Artistak Jare Hemeroteka El grupo Jare crea 'Gaur da gure eguna', la canción de las fiestas patronales de Sopelana

El grupo Jare crea 'Gaur da gure eguna', la canción de las fiestas patronales de Sopelana


Iturria: Deia
Eguna: 2012/04/16
marta hernández sopelana.
 
"Queríamos una canción que transmitiese", reflexiona Mikel Bizar, vocalista de Jare. Ese es el propósito de Gaur da gure eguna, la que será la banda sonora de las próximas fiestas de Sopelana. El municipio, por fin, contará con melodía, con letra, con ritmo, con una historia cantada en los festejos en honor a San Pedro.

El grupo Jare ha cogido ese vacío que existía y lo ha rellenado a golpe de guitarra, batería y... trikitixa, puesto que Kepa Junkera ha colaborado en la canción. "Desde el principio es muy enérgica y alegre", destaca Jagoba Ormaetxea, miembro del quinteto. La localidad se prepara para desde el próximo 28 de junio entonar la pegadiza: "Sopela, Sopela, gaur da gure eguna".

La idea de confeccionar la canción de las fiestas nació del vocalista de Jare, que es hijo adoptivo de Sopelana, puesto que es de Basurto pero lleva más de ocho años viviendo en el municipio costero. "El año pasado la asociación de euskera Aitxu preparó una canción para las fiestas. Y pensé: Por fin tenemos una canción. Pero resultó que era el tema de Nafarroa oinez con la letra cambiada, y dije: ¿Cómo puede ser esto? Hablé con la gente y les propuse que nosotros podíamos hacer una canción para los Sampedros", explica Mikel Bizar. Así, Jare se puso manos a la obra.

La formación decidió partir de la letra que había compuesto la bertsolari de la localidad Miren Loizaga, cuando en 2005 hubo otro intento de hacer la canción para las fiestas. "La hemos adaptado porque es imposible hacer un tema con la letra de un bertso y además en el euskera de Sopelana. Hemos mantenido estrofas, pero luego hemos incluido nuestras aportaciones", señala el cantante del grupo, que agrega: "Queríamos un estribillo fácil, que se te quede a la primera, sobre todo pensando en los niños".

Gaur da gure eguna habla de la evolución de Sopelana, que germinó siendo un pueblo dormitorio, un lugar en el que muchas personas ubicaban sus segundas viviendas e iban solo los fines de semana y en verano -como era el caso de los padres de Mikel Bizar- y que ha llegado a convertirse en lo que es hoy en día. El euskera, que pasó una etapa dura y crece ahora con fuerza en el municipio, también es protagonista en la canción. "Hemos estado un mes y medio dando vueltas, trabajando, con muchas ideas, hasta que sacamos la buena", comenta Jagoba Ormaetxea.

Precisamente en el estudio que él tiene en la casa de sus padres en Basauri se grabó este tema, que ha contado con la colaboración de Kepa Junkera. "Se nos ocurrió que podíamos meter algo de triki y ¿quién mejor que él para hacerlo?", opina Bizar, que tiene muy buena relación con el músico de Rekalde desde hace muchos años. De hecho, han trabajado juntos en más de una ocasión, como en el álbum Athletic bihotzez. "Kepa acabó aportando muchas cosas y metiendo también la caja dulce", indica Ormaetxea. Pero además, la composición de las fiestas tiene dos aportaciones muy especiales: las de Iraia, la hija de Mikel, de 3 años, y su amiga, Laida, cuyas voces han dejado su impronta en la canción.