Hemen zaude: Hasiera Artistak Gasteiz Big band Hemeroteka Una gran fiesta para la banda

Una gran fiesta para la banda

La Gasteiz Big Band actuará el jueves en Bayona, en el marco de la Fête de la Musique, germen del Día Europeo de la Música


Iturria: El Correo
Eguna: 2012/06/19

 

 

 
«Es un honor que nos reclamen». Así valora el director de la Gasteiz Big Band que los organizadores de la francesa Fête de la Musique hayan contratado al grupo alavés para formar parte de su ambicioso programa. Serán 14 escenarios y con medio centenar de conciertos, sólo en Bayona. Allí sonará este jueves la primera orquesta de jazz de Vitoria.
«Nos llamaron hacia noviembre, tenían mucho interés en tener a la Gasteiz Big Band en la Fête de la Musique», recuerda Bidaurreta. El director señala que este ciclo fue el germen del Día Europeo de la música «que tiene su origen en Francia, en 1982. Entonces hicieron un estudio de prácticas culturales y descubrieron que uno de cada dos jóvenes tocaba un instrumento. Idearon una acción, que la gente bajara a la calle con sus instrumentos, lo relacionaron con el solsticio y las fiestas de San Juan», expone.
En opinión del músico, «fue algo muy espontáneo y popular, habla de amor por la música», que supone gran movilización de intérpretes de todos los géneros, tanto profesionales como aficionados. «Lo gestiona el Ministerio de Cultura en Francia y se ha convertido en una fiesta multitudinaria».
Dentro de este estallido musical, la Gasteiz Big Band tocará en la Place des Halles Musiques, a las 19.15 horas del jueves. Le acompañarán, a las 21.00 horas, el bluesman francés Nico Wayne Toussaint y, ya a las 23.15, los mexicanos The Mighty Calacas.
La veintena de músicos que integran la primera big band vitoriana desgranarán su repertorio, recogido en diversas grabaciones. Bidaurreta señala que, de hecho, «esta llamada tiene que ver con el disco de 2010» y a su «peculiar sonido de big band con tendencias urbanas». Para el artista, se inscribe dentro de «un contexto 'sixties', de banda sonora de Mancini o Quincy Jones. Una visión muy moderna y con un toque pop, con regusto de jazz», analiza.
«Es un salto cualitativo que programadores franceses hayan puesto sus ojos en este proyecto y mostrado ese interés en que participemos. Consideran que les da una calidad a su programación», valora Bidaurreta. Además, plantea que «mover una big band es costoso, pero se abre una puerta y da la sensación de que en un país como Francia se le tiene un particular aprecio a estas propuestas», añade.
Nuevo disco
«Es un gran aliciente. Ver esa respuesta nos anima a seguir en esta línea y ya tenemos el objetivo de hacer otro CD para 2013, de cara al décimo Big Band Festival», que se ha trasladado a la Rioja Alavesa (del 3 al 8 de julio) ante la falta de apoyo económico en Vitoria.
En el nuevo disco, prevé «algún material inédito, la versión de la Retreta, y algunas cosas ya grabadas, junto a otras que venimos tocando. Hay que buscar temas que le den un plus al repertorio, hacerlos de una manera que suponga un paso más allá en la línea en que venimos trabajando», valora.
En cuanto a la proyección de la orquesta, su director anuncia que «tenemos un contacto para tocar en septiembre en otro festival, el Black & Basque. Ya veremos si se consolida».