Usted está aquí: Inicio Albisteak

Albisteak

Si no te sale ardiendo de dentro, no lo hagas

Si no te sale ardiendo de dentro, no lo hagas

Inquieta, ecléctica, avalada por una potente voz y una explosiva puesta en escena, Virginia Fernandez ha participado a lo largo de los años en diferentes proyectos como Jardín Infierno, Toro y la Niña del Frenesí y Doctor Deseo y ha colaborado en innumerables bandas como J.O.E., Bonzos, Mamba Beats, Cherry Boopers, Virginia y los Machines. La prolífica carrera de esta cantante y compositora nacida en Éibar ha transitado por muy diferentes estilos y géneros y lo que en los últimos tiempos tan solo pretendía ser una colección de canciones e ideas, ha acabado materializándose en SEDA. Una banda liderada por la propia Virginia Fernández a la voz, Mikel Caballero al bajo (Gatibu), Félix Landa en la guitarra (Extremoduro), Galder Creo a la batería (Penadas) además de la participación de los guitarristas Pit Flanagan (Rubia, Garbayo) y Martin Guevara (Capsula) para la consecución de este trabajo y el refuerzo en directo del guitarrista Joseba B. Lenoir, todos ellos músicos referentes de la escena rockera. The Belly es el disco. 

Leer Más

Begin es el principio. No le pierdas la pista…

Begin es el principio. No le pierdas la pista…

 Begin es el espacio en el que habita Irati Bilbao, un conjunto de momentos mágicos e irrepetibles, una invitación a desentrañar el misterio que subyace entre notas, esa incógnita que se plantea a cada segundo y que solamente pueden despejar las verdaderas cantantes de Jazz.   

El disco arranca en un suave susurro, a modo de agradable música ambiental, como si no quisiera llamar demasiado la atención. Pero para cuando quieres darte cuenta ha atrapado ya todos tus sentidos. En apariencia no es más que una dulce fusión de jazz vocal standard con toques de pop, sin embargo, a medida que una infinidad de pequeños y sorprendentes matices empiezan a aflorar te ves obligado a dejar cualquier cosa que estés haciendo y abandonarte al fascinante juego de ir descubriéndolos. Al percibir la inexplicable magia con la que está elaborado, te preguntas quién puede estar detrás de este inesperado milagro, uno de esos preciados y perfectos regalos que uno recibe muy de vez en cuando.

Leer Más

Música sin prejuicios

Música sin prejuicios

Juanma Domínguez, contrabajista, Aitor Bravo a la batería y Jorge Fernández al piano, conforman NO-LAND TRIO, una jovencísima banda, respetuosa y conocedora del inmenso legado musical que le precede, pero nunca abrumada ni cohibida por ello y siempre abierta a un diálogo rico y estimulante de modos, lenguajes y (supuestas) tradiciones. Es fácil hallar ecos del clasicismo del Bill Evans Trio, guiños de duende flamenco y pinceladas folklóricas de toda índole, pero, ante todo, sus composiciones ofrecen un espacio diáfano, lleno de aire puro donde dejar que la música respire a pleno pulmón y se deje acariciar por una suave brisa marina. Tal es la amplitud que sugiere que parece posible disfrutar de cada sonido con una claridad cristalina, viéndolo surgir y perderse lentamente en el horizonte sin ser eclipsado por ningún otro. Escuchar este disco con la atención que merece, es un verdadero deleite para oídos aventureros que no conviene perderse. Irudiak (imágenes) es su título. 

Leer Más

Sin actitud no hay Rock and Roll

Sin actitud no hay Rock and Roll

King Kong Blues es un trío francés compuesto de batería y dos guitarras. Llevan más de 200 conciertos en su haber habiendo realizado giras por Francia, Holanda, España, Portugal, País Vasco, habiendo teloneado a bandas como Fleshtones, Meteors, Black Diamond Heavies, Wampas…  

Situados dentro del rock-blues  su estilo abarca desde Robert Johnson a Jon Spencer, desde el blues acústico al rock’n’roll más salvaje ! La banda está compuesta por tres músicos franceses afincados en Burdeos y acaban de publicar su segundo trabajo ¡Bam Bam!  

Leer Más

Conocer el camino del blues

Conocer el camino del blues

Banda formada en Bilbao hace una década Los Blues Morning Singers  iniciaron su viaje desde las esencias de Mississippi y Chicago hacia su propia habla en el blues. De cara al 2021  la banda renueva su vena compositiva, con material fresco. Y, dentro de esta nueva apuesta, Mario Gómez (voz y guitarra), Carlos Jover (armónica y voz), Fabián Acarregui (contrabajo) y el batería Jorge Gómez han contado con la colaboración del saxofonista Javier Alzola y el teclista Alberto Trigueros para dar forma a nuevos temas, que publicarán en formato de EP, con el sello Gaztelupeko Hotsak.

Con la difusión del vídeo 'Confusion Woman' se abre la serie de adelantos del disco. Como en todo su nuevo arsenal sonoro, los músicos combinan las raíces del blues con recursos diversos que aportan una vuelta más a la tuerca del género. No hay más que escuchar, por ejemplo, esas líneas de bajo poderosas. Con letras en inglés pero con ganas de contar cosas, historias, sensaciones y pensamientos a través de la música. Con fidelidad y rigor.  

Leer Más

La magia del folk con ropaje de jazz

La magia del folk con ropaje de jazz

 Haizea Martiartu, la joven saxofonista de Markina, adapta a las formas del jazz varios clásicos del cancionero popular vasco. Como claro exponente de ese camino ha bautizado el disco con el nombre de “Folketik Jazz Ensemblera” este maravilloso disco. Combinando composiciones propias con clásicos eternos. Haizea ha contado con la colaboración de 9 músicos en su preparación.  Vanguardia, tradición, popular, universal, jazz cósmico o simple y llano zortziko…. Olvidemos las etiquetas. En una palabra, magia.  

Leer Más

Blues Hotsak

Blues Hotsak

Conscientes de que no estamos en una buena época (hace tiempo que no lo es) para la situación de la música y los músic@s  creemos que es necesario no cejar en la programación cultural . Es así que este mes de noviembre se celebra la segunda edición del ciclo Blues Hotsak. Respetando estrictamente las medidas de seguridad y cuidando el aforo de público.

En la localidad de Soraluze (Gipuzkoa) habrá una  muestra del mejor blues de Euskal Herria y de fuera, con importante representación femenina en coordinación con el departamento de Cultura e igualdad del Ayuntamiento de la localidad.   (Entradas anticipadas a la venta) 

Leer Más

 Seres eléctricos

Seres eléctricos

Más que nunca debemos adaptarnos a la situación que estamos transitando. Queremos que la Cultura llegue a todos en condiciones que respeten las normas sanitarias y vivir la experiencia de la música en directo adecuando el espectáculo para que pueda disfrutarse en otros ámbitos.

Capsula presenta «Seres Eléctricos»:  Una combinación de canciones con imágenes que invitan a la audiencia a sumergirse en un viaje onírico de combustión eléctrica. 

Leer Más

Anfetamiña musical

Anfetamiña musical

La historia de esta propuesta multidisciplinar (poesía, música y audiovisual) comienza cuando David Bowie se cortó el pelo. Así lo hacía saber Xabier Montoia en su primer libro de poemas Anfetamiña. Estos poemas  se han convertido, casi cuarenta años después, en canciones compuestas por Alberto Gonzalez (Aterkings, Uler 600 edo 6nemen9). Junto a él  Iñigo Romera (Cancer Moon, El Inquilino Comunista…) e Iñigo Eguillor (Gringo, Trampas…). Un cuarteto de rock, liderado por la voz de Itziar Beristain, el proyecto lleva por nombre  Muga y parece que tendrá seria continuidad. En directo con proyección de imágenes a cargo de J.A. Goñi Areta Juxe.

En directo este jueves en Bilbao. Festival Loraldia, ciclo Hi(zki)bridoak.  

Leer Más

Guitar Crusher, el rompehuesos, se fue

Guitar Crusher, el rompehuesos, se fue

 

De nombre Sidney Selby, Guitar Crusher llegó a Berlin a finales del 82 junto con Nick Katzman, quien inauguró el club Cottonwood en lo que era entonces Berlin Oeste. En aquella época, la inconfundible voz de Guitar Crusher liderando la banda “The Midnite Rockers” estaba en todas partes.. Aunque él había venido a Europa para empezar una nueva carrera, Crusher pronto descubrió que incluso en este nuevo entorno también existían conflictos y roces entre los miembros de los grupos.

En Berlin tuvo una estrecha relación con los el guitarrista  Adrian Costa y el armonicista Marcos Coll    con quienes colaboró en infinidad de aventuras musicales. Tomó parte en el disco  Hot Tin Roof de Los Reyes del KO  y en el año 2008 publicó una recopilación de sus grabaciones míticas bajo en título Blast From The Past.

Falleció recientemente a la edad de 89 años. Ya no haya más guitarras destrozadas en sus conciertos. Que el Blues le acompañe. !!

Leer Más

Iker Piris: Un artista y su blues

Iker Piris: Un artista y su blues

Guitarrista, cantante y compositor además de líder de The RománticosIker Piris nos ha venido acostumbrando a trabajos exquisitamente ejecutados y producidos, plagados de Blues, R´n´B y Funk. En ellos, Pires ya se manifestaba no solamente como virtuoso instrumentista, sino que además demostraba un  conocimiento fuera de lo común de todos estos géneros. Inquieto e infatigable, ha colaborado con infinidad de artistas, convirtiéndose en uno de los músicos más activos del género en todo el estado.

SoloUn hombre y su guitarra tocando Blues. Nada más. El viaje de vuelta de un músico a la esencia de las cosas, recreando el arquetipo de músico de Blues. 

Leer Más

Búsqueda permanente

Búsqueda permanente

Solo Album volumen II es un capítulo escrito por una mente inescrutable en permanente búsqueda. Un trabajo lleno de virtuosismo que no huye del riesgo en ningún momento,  para desmontar y volver a construir sus propias influencias y dar sentido nuevo a lo que era. Chema Saiz es un guitarrista único, un creador que inventa en cada composición un lenguaje que vibra para todo aquel que se aproxima con valentía, carente de prejuicios o etiquetas. El que quiera sentir, que sienta. 

Leer Más

BERUMUGA Música ecléctica

BERUMUGA Música ecléctica

BERUMUGA es un ciclo veraniego consistente en conciertos orientados hacia el jazz y el blues, aunque estilos hermanos como el funk, el swing y el rockanroll pluralizan la oferta. Este  ciclo orientado a la música negra lleva más de una década organizado por el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Bergara(Gipuzkoa), siendo todos los conciertos al aire libre y gratis. Los viernes de julio a las 22:00 horas. Respetando las normas de seguridad y las distancias reglamentarias. 

03 de julio  TITO RAMIREZ COMBO   Boogaloo – Latin -Soul

10 de julio  THE BO DEREK´S    Old School R´n´R

17 de julio   ANAUT     Blues-Funk-Soul

24 de julio  MICE (Miren Narbaiza group)   Canción-pop-rock

Leer Más

La Rural Blues Band

La Rural Blues Band

 

Con un sonido y una ejecución irreprochables “Autoblues” es un disco divertido e irreverente a partes iguales, es Blues de allí recreado con la iconografía rural de aquí. La Rural Blues Band no es solo una banda de Blues. Posiblemente sea la única que a través de sus canciones recree ese espíritu canalla, irónico y lleno de humor que siempre estuvo presente desde los orígenes de esta música. También han estado en casa haciendo canciones. Como ésta:

Leer Más

Blues con entidad propia

Blues con entidad propia

Hay claras evidencias que hacen de un proyecto algo genuino y exclusivo. En el caso de StarBlues, son eminentemente esas grandes canciones cantadas en su lengua y su capacidad de perpetuar un proyecto de calidad bajo el tamiz del Blues convirtiéndolo en original e identificativo.  Hitz Gatibuak (Palabras cautivas) se titula  su segunda colección de canciones.  Klip: Zure Jabe

 

Leer Más

Un outsider de la escena vasca

Un outsider de la escena vasca

Son minoría los músicos de larga trayectoria que pueden alardear de no haber publicado dos discos iguales. Igor Arzuaga es uno de ellos. Esto es más evidente quizás en Menditik jaitsi ginen, donde el compositor, cantante y pianista ha vuelto a grabar varias canciones recogidas en anteriores discos con un acompañamiento musical distinto. Por primera vez Arzuaga ha recurrido al formato de trío —piano, batería y contrabajo, con la añadidura de algunos teclados—, y para ello ha contado con la colaboración de dos excelentes músicos, Hasier Oleaga (batería) y Victor Gomez (contrabajo). 

Leer Más

Juego y tradición

Juego y tradición

Palabras, voces y cuentos para niñ@s, no hay nada más aquí. Parece una anomalía al lado de la depurada técnica y la “madura” diversidad y complejidad instrumental de muchas de las referencias de este catálogo. En esencia, se trata de una recopilación de cuentos, juegos de palabras, canciones y poemas que vienen de la tradición y de la literatura vasca. Está pensada para que l@s niñ@s la escuchen y la repitan. Pero al mismo tiempo es una invitación a los adultos, para dar soporte al niño o la niña en nuestro interior o a nuestro lado para que aprenda el idioma, los ritmos y las palabras que contiene; para que nos abandonemos con ell@s al juego de  saborearlas, beberlas y tocarlas. No dejéis pasar la oportunidad.  Azalerako ipuinak

 

 

Leer Más

Zizurkil XVIII Blues APLAZADO

Zizurkil XVIII Blues APLAZADO

El día 14, segundo sábado de marzo se realizará por décimo octavo año consecutivo la jornada bluesera en la localidad guipuzcoana de Zizurkil, organizada por el ayuntamiento de la localidad y el apoyo de algunos hosteleros.  Oportunidad de escuchar diferentes estilos de la mejor música negra, con tres bandas  de diferentes procedencias comenzando con un veterano grupo que amenizará al vermú. Por la noche las habituales sesiones.  Tras los conciertos, se pintxará blues, soul y rockanroll  hasta que aguante el cuerpo,  Entrada libre

Escucha: Mojo Hand

Leer Más

Deutschland Tour

Deutschland Tour

 

   La carrera del guitarrista asturiano Marco Martínez, desde los tiempos en que se encontró con su instrumento, ha sido un camino en ascenso constante, caracterizado por la seriedad, el compromiso, el deseo de evolución musical, y la preocupación por buscar un terreno propio, donde expresar sus ideas musicales, dentro del entorno del jazz, y en concreto de la guitarra de jazz. Tras grabar su primer disco Trio en marzo realiza una gira de dos semanas por Alemania.

 

Leer Más

El arte de la improvisación, lo irrepetible

El arte de la improvisación, lo irrepetible

 Guitarrísta, cantante y compositor, Jaby Sánchez tras participar en innumerables proyectos relacionados con el Jazz y el Blues a lo largo de los años y tras la edición de su primer trabajo en solitario  se ha convertido en uno de los músicos mas originales e interesantes de la escena, explorando permanentemente los terrenos de la improvisación y transitando por las corrientes del llamado Jazz contemporáneo desde un punto de vista muy personal. Colaboradora habitual de Sánchez en diferentes proyectos, la flautista Marta Mansilla cuenta en su haber con una larga trayectoria en los terrenos del Jazz y del Flamenco. Ambos han publicado disco acústico bajo el título "Acuarela de paso". Música  llena de policromías y esencias difíciles de clasificar,

Leer Más