Usted está aquí: Inicio Agenda Aldapeko Basque Latin Jazz

Aldapeko Basque Latin Jazz

Qué
Cuándo 20/11/2021
de 07:00 pm
Dónde Hernani, Atsegindegi
Agregar evento al calendario vCal
iCal

+ Hernaniko Musika Banda

 

ALDAPEKO BASQUE LATIN JAZZ

Iri barrenetik

 

Canciones vascas tradicionales presentadas bajo ropajes de jazz y a ritmo de son, rumba y chachachá. Básicamente y, en resumen, esa es la peculiar mezcla que ofrece este “iri barrenetik”(atravesando la ciudad). Pero antes de decidir que se trata de una mera excusa para llamar la atención del oyente, conviene dedicarle la atenta escucha que esta fina colección de ritmos contagiosos sin duda merece.

Mientras dejas seducirte por la invitación a mover tus caderas, puedes imaginar todas estas danzas tradicionales vascas viajando por el ancho mundo, cambiando de ropa, idioma y costumbres en cada parada, enseñando y aprendiendo al mismo tiempo de todos los lugareños. Siguen siendo nuestras melodías de siempre y al mismo tiempo, nos resultan totalmente nuevas. Para aquel que no ha estado nunca en Euskal Herria y no conoce sus canciones, se convertirán en deliciosas piezas de música latina. Los euskaldunes, sin embargo, las percibiremos con una nueva y fresca belleza que creíamos marchita después de tantos años.

 

El motor principal de esta loca idea, de las composiciones y de todo el proceso de grabación es el joven pianista y trombonista Imanol Iribarren. Tras haber tomado parte en varias ediciones del Jazzaldia donostiarra en formaciones como Reunion Big Band, Flan de Mono o el grupo del contrabajista Gonzalo Tejada, Imanol dio inicio en 2017 al proyecto de Aldapeko Basque Latin Jazz, como resultado de la tesis que desarrollo en torno a la relación entre las melodías vascas ancestrales y los ritmos latinos para el Conservatorio de Codarts, University Of Arts en Rotterdam. La banda fue, de hecho, creada para el examen final del Máster correspondiente, al juntar en torno a esta excitante idea una amalgama de jóvenes y talentos@s músic@s como Patricia Mancheño (Bajo eléctrico), Manu Pinzón (Batería), Eva Catalá (Congas y percusión)  Peio Irigoien (Txistu, dulzaina y trompeta),  Asier Ardaiz (Trompeta)  Alvaro Jarauta (Trombón) e  Iñigo Corao (  Trombón). Quedaron tan encantados con el resultado que decidieron seguir adelante con la banda y hoy por fin, tenemos con nosotros el resultado de toda esa excitación y entusiasmo. Plasmado en esta grabación dirigida por Víctor Sánchez en el estudio Elkar en Donostia en febrero de 2021, con una colorista vitalidad que

 

« Agosto 2022 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031